lunes, 14 de junio de 2010

Segundo módulo (Trabajo Final)

TRABAJO FINAL:
Características del trabajo final:
Desarrollo de una actividad de laboratorio titulada:
“Patrones del Aparato Digestivo de los animales”
Instrucciones:
Lee con detenimiento el procedimiento de la presente actividad, discute con tus compañeros de equipo a través de google docs, de la discusión debe surgir un problema que sea resuelto con el procedimiento que analizaron, plantea el problema como una pregunta a la que llamaremos: pregunta generadora, pueden ser más de una pregunta y no más de 3, para cada una de las pregunta(s) generadora(s), elaboren, por equipo, una hipótesis, que contenga los posibles resultados como predicciones de lo que va a suceder. Una vez que hayas realizado la actividad en el aula laboratorio, discute los resultados obtenidos por el equipo con los otros equipos del grupo a través de google groups. Posterior a la confrontación de los resultados entre el grupo, cada equipo elaborará en google docs el informe de la actividad de laboratorio, con la participación de todos los integrantes del equipo. El informe final lo colocarás en el blog del equipo y deberá contener los siguientes rubros: a) título, b) autores (integrantes del equipo), c) pregunta(s) generadora(s), d) hipótesis, e) introducción (diferente a la que contiene la actividad proporcionada por la profesora), f) objetivos, g) material, h) procedimiento con las respuestas a las preguntas de las guías de observación, i) resultados, j) análisis de los resultados (en este punto confrontarás los resultados de tu equipo con los otros equipos y darás explicaciones de las semejanzas y diferencias encontradas), k) replanteamiento de las predicciones (que plantearon en las hipótesis iniciales) y l) fuentes consultadas.
Justificación de las herramientas seleccionadas de acuerdo al modelo de madurez:
Uso de un foro en Google groups para discutir un tema.
Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a
través de un entorno virtual.
Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.
Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico
Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato,
columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el
disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).


Eliminación de archivos innecesarios (temporales, rastros de virus)
Uso de dos o más sistemas Operativos.
Administración de carpetas y archivos (nombres, búsquedas,
tamaño, etc.) que permitan compartir la información.
Descarga y subida de archivos a una plataforma.

Descripción de los beneficios que aporta la herramienta para la enseñanza de los contenidos académicos.
Las herramientas incluidas permiten que los estudiantes reflexionen sobre la actividad de laboratorio, al discutir las preguntas generadoras, hipótesis, los resultados y analizar las diferencias y semejanzas se realiza un trabajo colaborativo. Por otro lado se desarrollan habilidades del trabajo científico. Todo lo anterior ayuda a la construcción de las semejanzas del aparato digestivo de los animales independientemente de las diferencias en los hábitos alimenticios y hábitat. Lo que lleva a los alumnos a construir el concepto de patrón o modelo, él que es fundamental para la comprensión de cómo trabaja la Ciencia.


Nota: Lulú y Margarita tienen acceso al documento de google docs

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