domingo, 13 de junio de 2010

Nutrición heterótrofa

Lectura 1. El aparato digestivo de los animales

¿Existen semejanzas en los aparatos digestivos que se presentan entre los animales?
Las necesidades de alimento en los animales varían ampliamente, su limitación fundamental está determinada por la capacidad de producir diversos tipos de enzimas que les permitan utilizar cierto tipo de substancias del medio. Otras limitaciones están determinadas por los medios de captura e ingestión del alimento, en cuanto mayor sea la variedad de alimentos que un animal pueda utilizar mayor será su libertad. El desarrollo de los mecanismos para la obtención del alimento es de gran importancia para el éxito de una especie, ya que todas ellas se encuentran en competencia por una fuente siempre limitada de alimento y aquellas mejor adaptadas para obtener lo que necesitan son las que más probablemente sobrevivirán y se reproducirán.
Muchos organismos unicelulares pueden satisfacer sus necesidades nutritivas a partir de los productos de desecho de otros seres vivos, hay animales que se alimentan de los líquidos corporales de sus presas como los insectos que se alimentan de la sangre de sus hospederos.

Imagen de un mosquito tomada de www.notihuatulcopuertoescondido.com/?p=4192
La mayoría de los animales se alimentan de modo activo ingiriendo alimento sólido y complejo. Este alimento puede ser de origen animal o vegetal, y puede tratarse de materia viva o inerte.

Imagen de una águila que atrapo a su presa, imagen tomada de turleque.com/FAUNA1.HTM

¿A qué se deben las semejanzas en los aparatos digestivos de los animales?
La mayoría de los animales obtiene su alimento capturándolo, para ello están provistos de órganos u estructuras celulares especiales para llevar a cabo la captura como pseudópodos, citostomas (estructuras a nivel celular) y en organismos multicelulares se presentan: tentáculos, ventosas, faringes, mandíbulas, trompas, pinzas y otras estructuras similares. Muchas especies rapaces están equipadas con glándulas salivales y/o glándulas venenosas.

Imagen de una araña capulina, tomada de www.esmas.com/.../tienesquesaberlo/360218.html


Las glándulas venenosas elaboran y descargan substancias que paralizan o matan a la presa, y las glándulas salivales segregan enzimas digestivas que llevan a cabo, por lo menos, la descomposición química previa y el reblandecimiento del alimento, antes de que éste pase al interior del tubo digestivo. Algunos animales poseen también dispositivos para la trituración del alimento antes de que sea ingerido. Algunos de ellos son cazadores desplazándose activamente en busca de la presa, pero otros, permanecen en espera de la misma, hasta que llegue el alimento adecuado.


Imagen de un pulpo en espera de que pase su presa, imagen tomada de www.barrameda.com.ar/secretos/images/pulpo004.jpg
La digestión o desdoblamiento químico del alimento, se realiza con la intervención de enzimas; las cuales pueden ser liberadas en las células donde se sintetizan actuando fuera de ellas, generalmente en una cavidad, o pueden actuar en el interior de las células.
Muchos animales combinan la digestión intracelular con la digestión que se lleva a cabo en una cavidad.

Estrella de mar alimentándose imagen tomada de www.tankedup-imaging.com/images/blue_sea_star.jpg

¿A qué se deben las diferencias en los aparatos digestivos de los animales?

De acuerdo con el nivel de organización de los animales se presentan diferentes grados de diferenciación de las regiones del tubo digestivo. Un tubo digestivo completo es aquel que presenta región anterior, región media y posterior. Existen organismos que tienen un tubo digestivo en forma de saco con tan sólo una abertura y por ésta introducen el alimento y también eliminan los desechos por ella como en: las hidras y las planarias.


Aparato digestivo de las planarias, imagen tomada de www.bioapuntes.cl/.../imagenes/planaria.jpg

Las áreas con funciones específicas de la parte anterior son: boca, cavidad bucal, faringe y esófago. La cavidad bucal y la faringe están relacionadas con la ingestión del alimento y el esófago con el paso de este al intestino medio. El intestino medio puede estar diferenciado en estómago e intestino. La mayor parte de la digestión tiene lugar en el estómago y en el intestino actuando ambos, en algunos casos, también en la absorción de las substancias nutritivas, después los residuos entran al intestino posterior que posee un colon y un recto que es donde se forman las heces por absorción de agua.
Aparato digestivo completo, imagen tomada de ar.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnatur..

En las especies terrestres, la conservación del agua es una demanda primordial. Muchos animales poseen glándulas, en la parte anterior y media del intestino especializadas en la producción de enzimas que les permiten a los organismos que las poseen alimentarse de una amplia gama de alimentos o de alimentos muy específicos por ejemplo: la mayoría de los animales pueden digerir el almidón, polisacárido constituido por unidades de alfa-glucosa, las enzimas que degradan el almidón no pueden actuar sobre la beta -glucosa, ésta constituye las unidades de la celulosa, es bien conocido que los mamíferos rumiantes, como las vacas, dependen de microorganismos simbiontes (que producen las enzimas que degradan la beta-glucosa) que se albergan en su tubo digestivo para digerir la celulosa presente en el alimento que ingieren.

Los gorilas tienen bacterias en su aparato digestivo que les permiten digerir las plantas de las que se alimentan
Imagen tomada de www.micro.cornell.edu/cals/micro/research/lab...


Literatura consultada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada